Francia acusa a Amazon de competencia desleal

amazon

Aurélie Filippetti, la ministra francesa de cultura del gobierno socialista de François Hollande, a acusado a Amazon por sus prácticas de dumping mediante la rebaja de precios a niveles que no permiten la competencia para crear un escenario de semi-monopolio.

El dumping es un término que se refiere a la práctica desleal en la fijación de precios de productos o servicio que daña la competencia. Consiste en la mayoría de las ocasiones en vender por debajo del coste real asumiendo pérdidas pero ganando rápidamente cuota de mercado a la vez que se excluye a la competencia que no puede asumir el tratar de igualar precios con el que realiza la práctica del dumping. Se trata de una estrategia de pérdidas a corto plazo para conseguir ganancias a largo plazo. Muchas de las empresas que intentan esta práctica no llegan a conseguirlo y no superan las pérdidas al no conseguir la cuota de mercado esperado pero otras como Amazon, con un importante músculo financiero y una política expansiva muy agresiva si pueden conseguirlo a costa de dejar atrás a sus competidores.

Filippetti llega a calificar a Amazon como “destructor de librerías” y afirma estar estudiando las fómulas legales que permitan frenar estas prácticas de la multinacional americana. Descuentos de un 5% en libros que Amazon ya ofrece a precios rebajados, envío gratis,… son prácticas que la competencia no puede seguir y que preocupan al gobierno galo que ha desarrollado paralelamente un plan, dotado con 9 millones de euros, para realizar una discriminación positiva con los editores franceses y los libreros independientes.

Este ataque hacia las políticas de Amazon se une a otros recientes emprendidos por el gobierno francés contra otras compañías como Yahoo, Skype, Google,….

Comments are closed.